NOTAS DE PORTADA

Décima primera sesión ordinaria del Consejo Consultivo para la Actualización del Orden Jurídico Estatal

01 de Septiembre de 2016

El 1 de septiembre de 2016, en el Salón Uxmal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Lic. Jorge Luis Esquivel Millet, coordinador general del Consejo Consultivo para la Actualización del Orden Jurídico Estatal, encabezó la décima primera sesión ordinaria del Consejo Consultivo para la Actualización del Orden Jurídico Estatal.

En esta sesión, se contó con la participación de diecinueve consejeros ciudadanos, quienes aprobaron el proyecto de Iniciativa de Ley Asistencia Social del Estado de Yucatán, la cual tiene por objeto establecer las bases de coordinación de las autoridades estatales y municipales, así como la concurrencia y colaboración de los sectores social y privado, para la prestación de los servicios básicos en materia de asistencia social.

El proyecto de iniciativa fue presentado por el Lic. Mitsuo Teyer Mercado, jefe del Departamento Jurídico del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán, quien destacó los principales aspectos que motivaron la elaboración de la iniciativa referida, entre los cuales destacan la integración en un solo documento normativa el contenido de diversas leyes; la actualización del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán, en cuanto a sus atribuciones, estructura orgánica y sus unidades administrativas entre otras; la modificación de la denominación de la Prodemefa con la finalidad de especializar sus funciones, así como de la modificación a diversos códigos y leyes, los cuales garantizan la competencia exclusiva de la nueva Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán.

De igual manera, el Dr. Limber Sosa Lara, director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán, señaló que la asistencia social es una función que le compete al estado, y que con esta iniciativa se establecen claramente las atribuciones que le competen al sistema. Así mismo señaló que la asistencia social va de la mano con el desarrollo social, el acceso a la cultura, educación, así como al trabajo y la educación, en ese sentido resaltó que es necesario que las dependencias trabajen conjuntamente para que las personas alcancen un vida digna y con oportunidades.

Por su parte, la Lic. Irene Torres Ortegón, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, comentó la importancia de realizar la modificación a la denominación de la procuraduría, ya que en las reformas al marco normativo estatal en materia de niñas, niños y adolecentes originadas por la respectiva ley general, no se desahogaba este pendiente, el cual es necesario para poder enfocar la atención a este sector prioritario. Sin embargo, señaló que la población adulta mayor y las personas con discapacidad seguirán siendo atendidas por la procuraduría, en tanto se crean las unidades administrativas especiales para su atención dentro del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán.

Finalmente, el Lic. Jorge Esquivel Millet, comentó que las opiniones vertidas por los integrantes del consejo consultivo son de suma importancia y que se tomarán en cuenta para construir una normativa de asistencia social que cubra las necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Archivo Relacionado: Sin_titulo.png
Leer más notas...

Gobierno del Estado de Yucatán
Consejería Jurídica
Calle 20 A No. 284-B, Edificio Administrativo Siglo XXI, 3er. piso,
Colonia Xcumpich, Mérida, Yucatán. C.P. 97204.
Tel: (999) 924 23 57.
Gobierno del Estado de Yucatán, México