NOTAS DE PORTADA

Registro Civil del Estado

Abre nuevo Módulo del Registro Civil en Valladolid para atender a la población indígena.

21 de Julio de 2016

El Registro Civil abrió el pasado 21 de julio un nuevo módulo de atención en las instalaciones del Centro Coordinador para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Valladolid, bajo el convenio marco entre esa dependencia, la Consejería Jurídica y la CDI delegación Yucatán con el objetivo de dar certeza jurídica e identidad a la población maya hablante que no cuente con registro de nacimiento.
La directora del Registro Civil Lic. Karla Reyna Franco Blanco señaló que de los más de 80 mil habitantes del municipio de Valladolid, aproximadamente 1,500 aún no cuenta con identidad jurídica y por tanto; no pueden acceder a los derechos que como Mexicano la Constitución les otorga, como acceso a la salud, educación y beneficios mediante programas sociales.
Así mismo mencionó que la firma del convenio de colaboración también confiere la realización de una campaña de difusión bajó el lema “Yo También Existo” misma que involucra a las 22 oficialías del Registro Civil ubicadas en la zona oriente del estado, donde la población indígena también podrá recibir atención.
En el evento protocolario de firma de Convenio y apertura del Módulo de atención, el Consejero Jurídico del estado Lic. Jorge Esquivel Millet quien portó la representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, señaló la importancia de conjuntar esfuerzos entre las instancias estatales y federales para lograr mayores beneficios hacia la población Yucateca, sobre todo dirigir los esfuerzos a la poblaciones de mayor marginación y maya hablantes, donde el principal problema radica en que los padres no registran a sus hijos y los adultos no cuentan con actas de nacimiento, puntualizó.
Por su parte del Delegado de la CDI en Yucatán Lic. Jesús Vidal Peniche mencionó que en el módulo del Registro Civil se podrán realizar registros de nacimientos oportunos, extemporáneos, expedir certificados de nacimientos, CURP´s y constancias de Inexistencia. El módulo brindará atención de lunes a viernes de 8 a 15 horas.
Igualmente señaló que la promoción de los servicios que brindará el Registro Civil estará a cargo de los promotores de la CDI, quienes se encargarán de detectar a los ciudadanos que no cuenten con registro de nacimiento para canalizarlos al módulo.
Firmaron el Convenio de colaboración la Lic. Karla Reyna Franco Blanco, Directora del Registro Civil; el Consejero Jurídico del estado, Lic. Jorge Esquivel Millet y el Delegado de la CDI, Lic. Jesús Vidal Peniche. Acompañaron como testigos de honor a la firma, la Dip Local Maria Marena López García, el director del Centro Coordinador CDI Valladolid Lic. Felipe Castillo y el Inspector de Zona 02 Oriente del Registro Civil Manuel Rodríguez.
Comunicación Social
Registro Civil

Leer más notas...

Gobierno del Estado de Yucatán
Consejería Jurídica
Calle 20 A No. 284-B, Edificio Administrativo Siglo XXI, 3er. piso,
Colonia Xcumpich, Mérida, Yucatán. C.P. 97204.
Tel: (999) 924 23 57.
Gobierno del Estado de Yucatán, México