NOTAS DE PORTADA

ESTRATEGIA NORMATIVA CON RESPECTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS COMITÉS Y UNIDADES DE TRANSPARENCIA.

16 de Mayo de 2016

El 16 de mayo de 2016, se llevó a cabo en el auditorio José Vasconcelos de la Secretaría de Educación, la presentación a los titulares de las dependencias y entidades, acompañados por los responsables de sus respectivas áreas jurídicas y administrativas, de diversas estrategias con respecto a la entrada en vigor de las leyes general y estatal en materia de transparencia, así como la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción.
El evento fue presidido por el C. P. Miguel Antonio Fernández Vargas, secretario de de la Contraloría General, el Mtro. Alfredo Francisco Javier Dájer Abimerhi, secretario de Administración y Finanzas; el Lic. Javier García Gómez, director general de Legislación y Normatividad, quien acudió en representación del consejero jurídico; la Lic. Mirka Elí Sahuí Rivero, directora la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo; y la Lic. Karla Sayil Castillo Peraza, directora de Asuntos Jurídicos de Auditoría y Situación Patrimonial del Sector Estatal y Paraestatal.
El C. P. Miguel Antonio Fernández Vargas agradeció la participación de los representantes y precisó que es muy importante contar con las herramientas y la información para poder implementar correctamente las nuevas disposiciones jurídicas.
La Lic. Mirka Elí Sahuí Rivero destacó la importancia de dar cumplimiento a lo establecido en la ley general y de los cambios que generará al interior de cada una de las dependencias y entidades, que actuarán en su carácter de sujetos obligados, por lo que la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo se transformará en una Coordinación General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que dará apoyo a las dependencias y entidades.
En el desarrollo de la reunión, el Lic. Javier García Gómez dio una breve explicación de la normativa que es necesario armonizar para que el marco jurídico estatal esté alineado a las disposiciones señaladas en la ley general en materia de transparencia, por lo que será necesario, señaló, modificar el Reglamento del Código de la Administración Pública de Yucatán y expedir diversos acuerdos para designar a las unidades de transparencia y regular los comités en la materia de cada sujeto obligado.
Con respecto a las recientes reformas a la constitución estatal en materia de combate a la corrupción, la Lic. Karla Sayil Castillo Peraza comentó que se adecuaron los formatos para la presentación de la declaración patrimonial, en el sentido de simplificarlas e incluir un apartado sobre la manifestación de no conflicto de intereses, y exhortó a los servidores públicos a cumplir en tiempo y forma con sus declaraciones.

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