NOTAS DE PORTADA

PRESENTACIÓN DE PAQUETE DE INICIATIVAS PARA FORTALECER EL PROGRAMA ESCUDO YUCATÁN.

30 de Marzo de 2016

El 30 de marzo de 2016, en la sala de usos múltiples “Consuelo Zavala” del Congreso, el secretario general de Gobierno, Lic. Roberto Antonio Rodríguez Asaf; el secretario de Administración y Finanzas, Mtro. Alfredo Francisco Javier Dájer Abimerhi; el consejero jurídico Lic. Jorge Luis Esquivel Millet; el secretario de Seguridad Pública, Cmte. Luis Felipe Saiden Ojeda; y el fiscal general del Estado, Lic. Ariel Francisco Aldecua Kuk; presentaron, acompañados de representantes de diversas camaras y asociaciones civiles, diez iniciativas de ley y una de decreto como parte del eje de actualización del marco jurídico del programa Escudo Yucatán, anunciado unas horas antes por el gobernador del estado de Yucatán.
El paquete de iniciativas aborda distintos puntos estratégicos para el fortalecimiento de las disposiciones jurídicas en materia de seguridad pública y justicia, y lo conforman:
1. Iniciativa para modificar la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia de Ministerio Público.
2. Iniciativa para expedir la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
3. Iniciativa para expedir la Ley de Víctimas del Estado de Yucatán.
4. Iniciativa para expedir la Ley para la Protección de las Personas que intervienen en el Proceso Penal del Estado de Yucatán y para modificar el Código Penal del Estado de Yucatán.
5. Iniciativa para modificar la Ley de la Fiscalía General del Estado de Yucatán.
6. Iniciativa para modificar el Código de la Administración Pública de Yucatán, sobre la Secretaría de Seguridad Pública.
7. Iniciativa para modificar el Código Penal del Estado de Yucatán, en materia de delitos contra el funcionamiento del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
8. Iniciativa para modificar el Código Penal del Estado de Yucatán, en materia de robo calificado y falsedad de declaraciones.
9. Iniciativa para modificar el Código Penal del Estado de Yucatán, en materia de abuso sexual.
10. Iniciativa para modificar el Código Penal del Estado de Yucatán, en materia de armonización con el Código Nacional de Procedimientos Penales.
11. Iniciativa de Decreto por el que se autoriza al Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán a contratar endeudamiento neto adicional y afectar ingresos y derechos correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de la Entidades Federativas y al Fondo para la Infraestructura Social Estatal, como garantía y fuente de pago de los empréstitos autorizados.

Es menester mencionar que, mediante la presentación de la iniciativa para expedir la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, se da cumplimiento al compromiso 202 asumido por el Gobierno del estado de "Impulsar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Yucatán para que regule y establezca claramente los objetivos y estrategias en materia de seguridad pública dispuestos en la Constitución Política del Estado de Yucatán".

Leer más notas...

Gobierno del Estado de Yucatán
Consejería Jurídica
Calle 20 A No. 284-B, Edificio Administrativo Siglo XXI, 3er. piso,
Colonia Xcumpich, Mérida, Yucatán. C.P. 97204.
Tel: (999) 924 23 57.
Gobierno del Estado de Yucatán, México