NOTAS DE PORTADA

Edición Bilingüe Español-Maya de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

26 de Agosto de 2015

El 22 de agosto de 2015, en el teatro Felipe Carrillo Puerto de la Universidad Autónoma de Yucatán, se presentó la primera versión de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos traducida a la lengua maya, la cual fue impulsada por la legisladora federal Graciela Saldaña Freire y cuya traducción fue coordinada por el maestro Fidencio Briceño Chel.

La diputada federal Saldaña Freire mencionó que con esta obra se da a conocer la protección de los derechos humanos entre la población indígena maya de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, así como de Tabasco y Chiapas, lugares donde también se habla maya. De igual manera indicó que la Constitución mexicana será traducida también a otras sesenta y tres lenguas indígenas.

En este sentido, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Dr. José de Jesús Williams, señaló que la universidad ha implementado una asignatura para el estudio del pueblo y la cultura maya y que, a su vez, trabaja en proyectos de aprendizaje en escenarios reales, que involucran a las comunidades mayas.

Asimismo, indicó que se prevé la creación de un centro de estudios dedicado a este tema, y con ello, la universidad se convierta en punto de referencia a nivel mundial sobre la materia.

El coordinador de la traducción, Briceño Chel, enfatizó que esta obra cumple con los requisitos legales para su interpretación, ya que se realizó con base en las normas de escritura para la lengua maya aprobadas en 2014, y agradeció emotivamente a los jóvenes que colaboraron en la traducción.

Por su parte, el Director General de Legislación, Lic. Javier García Gómez, quien asistió en representación del Gobernador, felicitó y agradeció al Congreso de la Unión por este importante proyecto y refirió que, como parte de la agenda legislativa del Gobierno del estado, se impulso la Ley del Sistema Estatal de Justicia Maya y que se prevé la presentación de una iniciativa de reforma constitucional para incorporar el derecho de la población indígena a acceder y desempeñar los cargos públicos y de elección popular para los que hayan sido electos o designados, en un marco de respeto al pacto federal y a la autonomía de los estados.

En la mesa del presídium estuvieron presentes, además de los señalados, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Dr. Marco Celis Quintal y el encargado del despacho de la Dirección General del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, Prof. José Nicolás Ávila Cervantes.

Leer más notas...

Gobierno del Estado de Yucatán
Consejería Jurídica
Calle 20 A No. 284-B, Edificio Administrativo Siglo XXI, 3er. piso,
Colonia Xcumpich, Mérida, Yucatán. C.P. 97204.
Tel: (999) 924 23 57.
Gobierno del Estado de Yucatán, México