NOTAS DE PORTADA

CJF CUMPLIRÁ SIN RETRASO CON LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO: CONSEJERA ROSA ELENA GONZÁLEZ.

13 de Marzo de 2015

Refrenda compromiso del PJF de emitir sentencias de solidez irrefutable que garanticen la amplia protección de los DDHH en el proceso penal
. El nuevo sistema procesal penal constituye una oportunidad de servir a la sociedad, al dotar de mayor legitimidad al sistema jurídico, reconoce la consejera Rosa Elena González Tirado
. La formación y capacitación de los operadores del nuevo sistema constituye una cruzada de largo alcance para el CJF

Tras asegurar que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) cumplirá sin contratiempos y con altos estándares de calidad con la implementación del nuevo sistema de justicia penal en el ámbito federal, la consejera Rosa Elena González Tirado afirmó que se trata de una mejora sustantiva que dota de mayor legitimidad al sistema jurídico, ya que fortalece la democracia y las instituciones.

"Tengan la seguridad de que el Consejo de la Judicatura Federal está preparado y cumplirá en tiempo y forma su deber. México lo requiere. México lo merece", puntualizó.

Subrayó el compromiso indeclinable de la judicatura federal con la emisión de sentencias de solidez irrefutable que materialicen los derechos humanos de las partes en el proceso penal, reivindicando particularmente a la víctima al ser reconocida como parte en el procedimiento.

Solo así, añadió la magistrada González Tirado, se garantizará el éxito del nuevo modelo procesal penal y se logrará, a partir de hechos tangibles, generar un cambio social basado en el conocimiento, credibilidad y confianza en el actuar de los órganos del Estado mexicano que fungen como operadores del sistema.

Dijo lo anterior, durante la presentación de los avances en la implementación del nuevo sistema de justicia penal que registra el Poder Judicial de la Federación (PJF) en Yucatán, a unos días de que inicie actividades el Centro de Justicia Penal Federal (CJPF) de la entidad.
Ante jueces y magistrados federales, autoridades del ámbito estatal y federal responsables de la implementación que se dieron cita en la Sala de Juicio Oral del CJPF, informó que desde las cero horas del próximo lunes 16 de marzo, todos los casos que se presenten se desahogarán mediante el nuevo sistema oral penal.

La puesta de marcha de este Centro se enmarca en el Plan Maestro de Implementación de la Reforma Penal aprobado por el Pleno de este órgano colegiado y tiene proyectado construir 44 centros en todo el país.

Explicó que en el caso de la Federación, la adopción del sistema penal acusatorio se realiza por etapas y de manera regional. La primera inició el 24 de noviembre de 2014, en los estados de Durango y Puebla, y con la presentación de Yucatán y Zacatecas, se materializa la segunda etapa.

La consejera González Tirado informó que a la fecha el CJF trabaja en la tercera etapa, misma que se tiene prevista inicie agosto de este año en siete entidades más, que por decisión del Pleno tendrán como sede las ciudades de Coatzacoalcos, Veracruz; Guanajuato, Guanajuato; La Paz, Baja California Sur; Mexicali, Baja California; Netzahualcóyotl, Estado de México, Querétaro, Querétaro y San Luis Potosí, San Luis Potosí.

Con ello, el Consejo de la Judicatura Federal asume con absoluta seriedad y responsabilidad el enorme reto que implica instaurar este nuevo sistema procesal, el más relevante -sin duda- en la justicia penal desde la independencia de México, puntualizó.

La capacitación y formación de servidores públicos especializados en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio constituye una cruzada de amplio alcance en el CJF, pues no se circunscribe a sus integrantes sino que abarca a todos los operadores del sistema.

Subrayó que el éxito de la reforma no depende solo de aspectos materiales o de la transparencia con que se conduzcan las diferentes etapas procesales de cara al público asistente, sino de un profundo cambio cultural en la sociedad.

NUEVAS REGLAS PROCESALES

La consejera destacó que para lograr este cambio de sistema es necesario atender diversos aspectos: nuevas reglas procesales, que incluyen un código procesal único, ya en vigor; nuevas Salas de Audiencia diseñadas para recibir a la sociedad interesada, y nuevos juzgadores altamente capacitados.
En cuanto a las nuevas reglas, explicó que subsiste el juicio como columna vertebral, pero se incorporan otras vías de solución como por ejemplo la mediación y la conciliación, en los que se privilegia la presunción de inocencia e igualdad entre imputado y víctima, dando prioridad a la reparación del daño.

En este sentido, sostuvo que si bien la Federación y los estados tienen sus propios juzgadores, por primera vez en la historia se rigen por un solo procedimiento establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de marzo de 2014.

INSTALACIONES Y JUECES NUEVOS

Por lo que toca a las instalaciones, los Centros de Justicia Penal Federales materializan los nuevos principios de la justicia penal, cuyo corazón es la Sala de Audiencias: el juez y todos los operadores, imputado y víctima confluyen aquí para resolver el conflicto.

La publicidad es una de las características del nuevo sistema de justicia penal, por lo que las Salas de Audiencias están diseñadas para recibir a la sociedad interesada.

Actualmente, para iniciar en condiciones óptimas, una Sala es suficiente, pues de acuerdo con la experiencia obtenida de la Primera Etapa de implementación en los Centros de Justicia Penal Federales de Durango y Puebla, que cuentan con una sola Sala de Audiencias, a más de 100 días de su inicio de funciones, se utilizan en promedio alrededor de 2 horas por día.

Por otro lado, es importante señalar que para implementar este sistema en todo el país, se requiere de poco más de 205 juzgadores, incluidos aquellos que tendrán la responsabilidad de administrar cada Centro de Justicia Penal Federal. El Centro de Yucatán inicia funciones con dos juzgadores: una jueza y un juez, además de un administrador.

Hasta el día de hoy han egresado 30 jueces de dos Concursos de Oposición Especializados, que se integran a los Centros por etapas públicas sujetas al escrutinio de la sociedad.

El primer Concurso arrojó cinco vencedores, quienes son los titulares en los Centros de Justicia de Durango y Puebla, tres adscritos al primero y dos al segundo.

Para continuar con el proceso de selección, el pasado 6 de marzo se emitió la convocatoria para realizar 6 concursos en distintas sedes de todo el país, que serán especializados, independientes y simultáneos. Cada uno de ellos implicará someter a concurso 25 plazas, con lo que se obtendrán 150 juzgadores más.

Asimismo, será posible reascribir a jueces de Distrito que se ocupan del sistema tradicional de justicia penal, pues cuentan con las aptitudes necesarias para desempeñar tal encargo. Muchos de ellos han recibido amplia capacitación, por lo que se acudirá a ellos cuando sea necesario.

Paralelamente, el CJF lleva a cabo una cruzada de capacitación que incluye a todos los operadores del sistema: desde los juzgadores de amparo que por esa vía participan de la construcción y definición del nuevo sistema de justicia penal, hasta las personas encargadas del mantenimiento de los nuevos Centros de Justicia Penal.

Por cuanto hace a los Magistrados de Apelación el CJF determinó que sean los magistrados de los tribunales unitarios que conocen del sistema penal tradicional, quienes se ocupen de conocer de las apelaciones que resulten del nuevo sistema.

Esta medida fue considerada la más idónea, conforme a los recursos materiales y humanos existentes y, por supuesto, considerando que con ello no se transgrede ningún principio del nuevo sistema, ni se contraría ninguna disposición.

Para que tal función de alzada se desempeñe con la excelencia necesaria, se ha previsto que cuenten oportunamente con la capacitación necesaria en el nuevo sistema de justicia penal. La creación de Tribunales de Alzada Especializados se hará en la medida que las cargas de trabajo lo exijan.

El CJF ha seguido el mismo proceso de capacitación y selección para el caso de los Defensores Públicos, mientras que el resto de las instituciones involucradas están tomando semejantes medidas y acciones respecto de ministerios públicos, peritos, etcétera, para enfrentar con eficiencia el reto que presupone la operación del nuevo sistema de justicia penal.

Por la tarde en un salón del Poder Judicial Federal del Estado, se reunieron distinguidas personalidades para la firma de la donación del terreno donde se edificara el nuevo edificio de Consejo de la Judicatura Federal, nos acompañaron para la firma la Consejera Rosa Elena González Tirado, la Licenciada en Contaduría Adriana Aranda Meza, Directora General de Recursos Materiales del Consejo de la Judicatura Federal, el Director del IVEY Licenciado Cesar Escobedo May, Lic. Carlos Gamboa y Gamboa de la notaría No 28 que dio legalidad a este importante trámite, el Consejero Jurídico del Estado de Yucatán Licenciado Ernesto Herrera Novelo y el Doctor en Derecho Gabriel Zapata Bello Secretario Ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia en el Estado de Yucatán entre otras personalidades.

Leer más notas...

Gobierno del Estado de Yucatán
Consejería Jurídica
Calle 20 A No. 284-B, Edificio Administrativo Siglo XXI, 3er. piso,
Colonia Xcumpich, Mérida, Yucatán. C.P. 97204.
Tel: (999) 924 23 57.
Gobierno del Estado de Yucatán, México