NOTAS DE PORTADA

Magna conferencia "Sentencias Relevantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación"

21 de Noviembre de 2014

Este 21 de Noviembre invitada por el Instituto de Equidad de Género y con la asistencia del Gobernador Rolando Zapata Bello en el teatro José Peón Contreras, se presentó la Conferencia “Sentencia Relevantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, impartida de manera magistral por la Dra. Margarita Luna Ramos Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En un escenario pletórico de mujeres de todos los ámbitos del gobierno y nuestra sociedad, la ministra afirmó de manera puntual que la equidad de género en los puestos de elección popular es una realidad en el país, gracias a una amplia lucha histórica que se ha dado desde todos los ámbitos y que el máximo tribunal del país ha contribuido a ello con importantes sentencias a favor de las mujeres.

Para llegar a la equidad debió primero pasarse por la cuota de género para establecer la equidad efectiva en este país.

"Entiendo que a la fecha no es precisamente lo que las mujeres e incluso los varones quieren, porque cuando se habla de una cuota de género se habla de una cuestión de discriminación, yo creo que el día que lleguemos a tener la madurez para reconocer que hay igualdad de posibilidades, en ese momento desaparecerían las cuotas de género, porque si se da la igualdad en un concurso de oposición, la idea es que salga el mejor sea hombre o mujer", apuntó.

"Otra situación que se dio fueron las famosas Juanitas, que en la jerga jurisdiccional se conocen con ese nombre, pero la idea era que si hubiera un número importante de mujeres para cubrir la cuota correspondiente en la que estaban de candidatas, pero qué pasaba, que los suplentes eran varones, y una vez que la mujer tenía la constancia ganadora se les obligaba a renunciar para que sea el varón quien tome el cargo", recordó.
Dijo que esa había sido una situación específica para "taparle el ojo al macho" y decir sí cumplimos con la cuota, "aquí se resolvió una importante sentencia que señaló que esto no era válido y que para cumplir con la cuota de género era necesario que tanto el propietario como el suplente fueran del mismo género".

Explicó que hace relativamente poco tiempo se dio una sentencia a las reformas de la materia electoral y la SCJN conoció de diversas impugnaciones constitucionales y se dieron resolutivos.

"Pero lo que quiero decirles son aquellos asuntos en los que se resolvió con relación a la equidad de género, tratándose de las legislaturas de los estados cuando no haya situación específica en el artículo 41 de la constitución o en el 116 quiere decir que hay libre configuración de los congresos, que son ellos los que deben decidir los parámetros", indicó.

Por su parte, el Gobernador afirmó que impulsará la paridad y el acceso a las mismas oportunidades de crecimiento de las mujeres, tanto en el ámbito público como privado, ya que este sector tiene el derecho de participar en la vida social, económica y cultural en plena igualdad.

Destacó que como presidente de la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), trabajará para que esta convicción que permea el quehacer público en Yucatán, encuentre eco y resonancia en toda la República.

Acompañado por la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, y su madre, la profesora Ofelia Bello Paredes, el mandatario recordó algunas de las acciones que se impulsaron en la entidad en ese sentido, entre las que figuran el paquete legislativo aprobado por el Congreso del Estado que incluye la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la incorporación a la Constitución estatal del principio de paridad de género en las candidaturas para alguna diputación, entre otras.

Luna Ramos rememoró el papel de las mexicanas en la sociedad a lo largo de la historia y aseguró que los principios de igualdad que gozan las mujeres en la actualidad se deben fundamentalmente a la voluntad política de los Gobiernos, como el caso de Yucatán que fue el primer Estado en reconocer el sufragio femenino. También destacó la valentía de Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche de Ponce y Raquel Dzib Cicero, reconocidas como precursoras en la materia.

La directora del Instituto para la Equidad de Género (IEGY), Paulina del Rosario Cetina Amaya, resaltó que es necesario como ciudadanas y servidoras públicas tener conocimiento de los procesos que se desarrollan en nuestro país en la defensa de los derechos humanos.

"La justicia es uno de los pilares fundamentales en la construcción de paz, es un derecho humano al que todas y todos tenemos que acceder, en condiciones de igualdad y sin discriminación alguna. La justicia es necesaria para vivir plenamente en democracia", enfatizó.

Asistieron al encuentro el consejero Jurídico del Estado, Ernesto Herrera Novelo; y los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, y las directoras de los Institutos de la Mujer del Estado de Campeche, Olga Angélica Tatua Sánchez, y Quintanarroense de la Mujer, Blanca Cecilia Pérez Alonso.

Leer más notas...

Gobierno del Estado de Yucatán
Consejería Jurídica
Calle 20 A No. 284-B, Edificio Administrativo Siglo XXI, 3er. piso,
Colonia Xcumpich, Mérida, Yucatán. C.P. 97204.
Tel: (999) 924 23 57.
Gobierno del Estado de Yucatán, México