NOTAS DE PORTADA

SE PRESENTAN INICIATIVAS PARA EL PAQUETE FISCAL DEL EJERCICIO 2015.

25 de Noviembre de 2014

El 25 de noviembre de 2014 el Consejero Jurídico, Ernesto Herrera Novelo, y el Secretario de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf, presentaron ante el Congreso cinco iniciativas que constituyen el paquete fiscal para el 2015. Las iniciativas fueron recibidas por el Presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, diputado Rafael Chan Magaña.

Se presentó la Iniciativa que modifica el Código Fiscal del Estado de Yucatán, la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Yucatán para el Ejercicio Fiscal 2015, la Iniciativa que modifica la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Yucatán, la Iniciativa que modifica la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán y la Iniciativa de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2015.

La primera iniciativa surge ante la necesidad de adecuar las disposiciones del código fiscal de la entidad con el Reglamento del Código Fiscal de la Federación, expedido el 4 de abril del año en curso, para otorgar mayor certeza jurídica a los contribuyentes.

La ley de ingresos tiene como fin establecer los recursos que permitan el financiamiento de las acciones, estrategias, compromisos y proyectos contenidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018, y los programas que de él deriven, para el ejercicio fiscal comprendido del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2015. Por su parte, la iniciativa de presupuesto de egresos tiene por objeto programar el gasto de los recursos del estado y su distribución a los municipios. Es menester resaltar que en 2015 el presupuesto de egresos será de $35,811,880,382.

Respecto a la modificación a la ley de coordinación fiscal estatal, esta tiene el objetivo de armonizar las disposiciones estatales con la Ley de Coordinación Fiscal federal para fortalecer y facilitar las funciones de coordinación con la Comisión Nacional del Agua, específicamente en el tema de pago de adeudos municipales en materia de agua potable y disposición de aguas residuales; y para adicionar lo relativo a la distribución de las participaciones del impuesto sobre la renta de sus trabajadores y las relativas a las cuotas por la enajenación de gasolina y dísel, así como las del Fondo de Fomento Municipal que corresponda a los municipios que hayan convenido la coordinación del cobro del impuesto predial con el estado.

Finalmente, la modificación a la ley general de hacienda tiene como fin actualizar diversas disposiciones en materia de impuestos, sin establecer incrementos en este rubro, actualizar la denominación y costos de los derechos, y establecer nuevos por servicios que ya se otorgan, pero que no se cobraban por no estar establecidos en la ley.
Acompañaron al Consejero Jurídico y al Secretario de Administración y Finanzas, el Director General de Legislación y Normatividad, Javier García Gómez, y el Director General de Presupuesto y Gasto Público, Lorenzo Albertos Chayt Tur.

En el Congreso atestiguaron la recepción de la iniciativa, el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Luis Hevia Jiménez y los diputados Sofía Castro Romero y Luis Alberto Echeverría Navarro.

Leer más notas...

Gobierno del Estado de Yucatán
Consejería Jurídica
Calle 20 A No. 284-B, Edificio Administrativo Siglo XXI, 3er. piso,
Colonia Xcumpich, Mérida, Yucatán. C.P. 97204.
Tel: (999) 924 23 57.
Gobierno del Estado de Yucatán, México