NOTAS DE PORTADA

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LA DEFENSA FISCAL Y SUS PRINCIPIOS BÁSICOS"

07 de Noviembre de 2014

Mérida, Yucatán a 7 de Noviembre de 2014, se presentó en el Teatro Peón Contreras el libro “La defensa fiscal y sus principios básicos”, escrito por el Magistrado de la Sala Regional Peninsular del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa Jaime Romo García, el cual estuvo acompañado en la mesa principal por sus dos grandes amigos; el fiscalista Augusto Fernández Sagardi; Miguel Ángel Vázquez Robles, Secretario General de la Facultad de Derecho de la UNAM y el Lic. Ernesto Herrera Novelo, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado.

El magistrado Romo con amplia experiencia en administración tributaria; apuntó que se dio a la tarea de escribir este interesante libro por el gran número de demandas que llegan diariamente al Tribunal y son rechazadas por estar mal hechas, también comentó; que por ser un libro con temas muy actuales, le gustaría que se convirtiera en un libro de texto necesario en las escuelas de derecho.

Estos son algunos datos del autor, es egresado y maestro de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Inició su carrera en la Administración Pública Federal, en abril de 1979, al ingresar a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la entonces denominada Secretaría de Comercio.

. Secretario de Acuerdos de actual Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, tanto en el interior de la República como en el área Metropolitana.
. Administrador Local Jurídico de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con adscripción en la Ciudad de Cancún, Estado de Quintana Roo.
. Administrador Local de Auditoría Fiscal de la propia secretaría de estado, en la misma entidad federativa.
. Secretario Auxiliar de la Presidencia del actual Tribunal Federal de Justicia Fiscal y administrativa.
. Secretario de Acuerdos de la Sala Superior del propio Tribunal.
. Especialización en Materia de amparo, en el Instituto Mexicano del Amparo, que en vida presidiera el Dr. Ignacio Burgoa Orihuela.
. Diplomado Automatizado en Impuestos en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
. Diplomado en Propiedad Intelectual en el propio ITAM.
. Diplomado en Derecho Procesal Constitucional, en la Casa de la Cultura Jurídica, con sede en Mérida, Yucatán, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
. Se le ha publicado varios ensayos en la revista que edita el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
. Ensayo publicado en la revista Praxis de la Justicia Fiscal y administrativa.
. Ensayo publicado en la obra de homenaje póstumo al Ex Procurador Fiscal de la Federación, Lic. Miguel Valdez Villarreal.
. Maestría en Impuestos, en el Instituto de Enseñanza Tributaria, con sede en Mérida, Yucatán. Titulación en trámite.
. Conferencista en distintos foros, como son, a saber: Distrito Federal, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
. Director de diversas tesis a nivel licenciatura en el Seminario de Derecho Fiscal y Finanzas Públicas, de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México.
. Profesor, impartió la cártera Clínica de Derecho Fiscal, a nivel Licenciatura, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, del mismo modo que impartió la cátedra de Derecho Procesal Fiscal, dentro de los Programas de Maestría y Especialización en la Unidad de Postgrado e Investigación de la propia Facultad.
. Profesor, en el Instituto de Enseñanza Tributaria, Consilium, con sede en Mérida, Yuc., donde imparte el DIPLOMADO EN DEFENSA FISCAL, del mismo modo que lo hace en los Estados de Quintana Roo y Campeche.
. Con fecha 4 de febrero de 2003, el C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, con aprobación del Senado de la República, lo nombró Magistrado Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, con adscripción en la Sala Regional Peninsular, con sede en el Estado de Yucatán.
. En Sesiones Ordinarias de los cabildos correspondientes, se le nombró VISITANTE DISTINGUIDO, de la muy NOBLE Y LEAL Ciudad de Santiago de Querétaro; de la Ciudad y Puerto de Mazatlán, Sinaloa; y de la Ciudad de Chapala, Estado de Jalisco.
. Es Vicepresidente Regional Peninsular, del Colegio Nacional de Profesores e Investigadores de Derecho Fiscal y Finanzas Públicas, A.C.
. Es Presidente de la Academia de Derecho Fiscal de Yucatán, A.C.
. El 30 de abril de 2009, fue nuevamente nombrado por el C. Presidente Constitucional de los estados Unidos Mexicanos, con aprobación del Senado de la República, para seguir en el cargo de Magistrado adscrito a la Sala Regional Peninsular del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa con sede en la Ciudad de Mérida Yucatán.

Leer más notas...

Gobierno del Estado de Yucatán
Consejería Jurídica
Calle 20 A No. 284-B, Edificio Administrativo Siglo XXI, 3er. piso,
Colonia Xcumpich, Mérida, Yucatán. C.P. 97204.
Tel: (999) 924 23 57.
Gobierno del Estado de Yucatán, México