NOTAS DE PORTADA

PRESENTA EL CONSEJERO JURÍDICO PROPUESTA DE NUEVA LEY DE CONDOMINIOS.

08 de Octubre de 2014

El 8 de octubre de 2014 se llevó a cabo, en el Congreso, la presentación de tres iniciativas, dos de ley y una de decreto, por parte del Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Yucatán, Lic. Ernesto Herrera Novelo. Las iniciativas fueron recibidas por el Presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, diputado Rafael Chan Magaña.

Las iniciativas presentadas fueron la de Ley sobre el Régimen de Propiedad en Condominio del Estado de Yucatán y que modifica el Código Civil del Estado de Yucatán y la Ley de Desarrollos Inmobiliarios del Estado de Yucatán; de Ley para la Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Yucatán; y la Iniciativa de Decreto por el que se autoriza la Donación de Diversos Bienes Muebles del Patrimonio Estatal a Favor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

La primera surge ante la necesidad de actualizar las disposiciones anacrónicas de la aún vigente Ley Sobre el Régimen de Propiedad y Condominio Inmobiliario del Estado de Yucatán, la cual se expidió desde hace cincuenta y un años y no ha sido objeto de reforma alguna, por lo que no se ajusta a las necesidades económicas y sociales actuales del estado.

Entre los principales aspectos de esta iniciativa se encuentran el perfeccionamiento de la regulación de este régimen de propiedad para permitir una mayor gobernabilidad, una solución más pronta y eficaz de las controversias internas y la posibilidad de que sean los condóminos quienes definan su propia regulación.

Por su parte, la Iniciativa de Ley para la Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Yucatán contempla los nuevos cambios que en materia jurídica se han realizado, tanto en la esfera internacional como nacional, a favor de los adultos mayores, a diferencia de la anterior Ley para la Protección Social de las Personas en Edad Senescente del Estado de Yucatán, la cual data de 1999.
La ley tiene por objeto establecer las bases normativas para garantizar la protección de los derechos de las personas adultas mayores, así como facilitar el acceso a servicios que mejoren su calidad de vida y promuevan su participación social, desarrollo económico, político y cultural, para ello establece principios rectores, como la autonomía, atención preferente, equidad, entre otros, que deberán ser observados y aplicados al interior de la Administración Pública del estado, y las atribuciones específicas de las dependencias y entidades relacionadas con la atención de los adultos mayores.

La tercera iniciativa es una iniciativa de decreto cuyo fin es que el Congreso autorice al Gobierno del Estado de Yucatán la donación de 1403 bienes muebles, de los cuales 36 son automóviles y 1367 diversos, principalmente, electrónicos, a favor de la Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, estos bienes fueron desincorporados con anterioridad y ahora servirán para optimizar los servicios que presta esta dependencia federal en el estado.
Acompañaron al Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Yucatán a la presentación de las iniciativas el Mtro. Bernardo Rivadeneyra Pérez, Presidente del Comité de Consulta en Materia de Desarrollo Territorial del Consejo Consultivo para la Actualización del Orden Jurídico Estatal; el Ing. Édgar Conde Valdez, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Yucatán (CMIC) y el Arq. Carlos Viñas Heredia, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi); quienes tomaron parte en la elaboración de la iniciativa en materia de condominios.

Por parte del Congreso, estaban presentes el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Luis Hevia Jiménez, y los diputados representantes de las fracciones parlamentarias del PAN, PRD y PVEM, Sofía Castro Romero, Luis Manzanero Villanueva y Harry Rodríguez Botello Fierro, entre otros.

Leer más notas...

Gobierno del Estado de Yucatán
Consejería Jurídica
Calle 20 A No. 284-B, Edificio Administrativo Siglo XXI, 3er. piso,
Colonia Xcumpich, Mérida, Yucatán. C.P. 97204.
Tel: (999) 924 23 57.
Gobierno del Estado de Yucatán, México