ACTUALIZARÁN LABOR DEL ESCRIBANO ANTE MODERNIZACIÓN JURÍDICA Y TECNOLÓGICA

18 de Enero de 2011

La ceremonia de entrega tuvo lugar en el auditorio de la Secretaría de Fomento Económico, en la que el Cuevas González destacó la labor social que actualmente cumple un escribano, ya que sus servicios están dirigidos a dar fe de actos jurídicos cuya cuantía limita los 500 salarios mínimos, (27,930 pesos), lo que hace que sean ocupados principalmente por gente de bajo nivel adquisitivo.

Cabe señalar que el próximo 27 de Febrero entrará en vigor la Ley del Notariado en Yucatán y con ello podrán realizar contratos hasta por 1,200 salarios mínimos. De igual manera, la creación del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonio Inmobiliario de Yucatán implica aplicar un nuevo marco legal, mientras que la Ley de firma electrónica les permitiría hacer operaciones a través de la web y es importante que se incorporen a esos procesos, para todo lo anterior contarán con el apoyo y actualización del Gobierno a través de la dirección del Archivo Notarial de la Consejería Jurídica.

El escribano, profesión que sólo se ejercer en Yucatán, cumple una labor preventiva. En el caso de emprender un negocio, el asesoramiento que brinda este profesional es fundamental para adoptar la opción más conveniente, porque es quien analiza y evalúa la importancia de los datos que se disponen y, en general, previene acerca de derechos y obligaciones.

Los Escribanos Públicos fueron seleccionados de acuerdo a los conocimientos evaluados en exámenes de oposición que tuvieron lugar los días 7 y 8 de diciembre pasado. Para el municipio de Mérida se otorgaron 30 patentes, seis son mujeres y en caso del interior del estado de las 68 escribanías se les designaron 19.

Los 98 actúan como fedatarios desde el primero de enero del presente y hasta el uno de diciembre del 2013.

Hunucmá, Izamal, Maxcanú, Motul, Progreso, Valladolid, Tizimín y Ticul cuentan con dos escribanías y sendas para Akil, Abalá, Acanceh, Buctzotz, Baca, Cenotillo, Conkal, Cansahcab, Calotmul, Chemax, Chumayel, Chocholá, Dzilam González, Dzan, Dzitás, Espita, Halachó, Ixil, Kanasin, Kopomá, Mocochá, Maní, Mama, Muna, Opichén, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Sacalum, Sotuta, Sucila, Sanahcat, Samahil, San Felipe,Tadhziú, Tekit, Tixkokob, Tekom, Tixmehuac, Teabo, Umán, Xocchel, Sinanché, Tetiz, Temozón, Teya, Tzucacab, Temax yTecoh.

En la ceremonia de entrega de patentes también estuvieron presentes el Pablo Castro Alcocer, Consejero de Servicios Legales y Vinculación Institucional de Consejería Jurídica, Antonio Camino Mediz director del Archivo Notarial y Víctor Chí Trujeque titular del Catastro del Estado.

Leer más notas...

« Regresar  
Gobierno del Estado de Yucatán
Consejería Jurídica
Calle 59 No. 549 x 68, Centro C.P. 97000
Gobierno del Estado de Yucatán 2012-2018, México