NOTAS DE PORTADA

LA PROTECCIÓN A LA FAMILIA, TEMA PRIORITARIO PARA EL ESTADO

12 de Mayo de 2010

Ante estudiantes de la Facultad de Derecho de esa institución, destacó que hace cuatro meses el Congreso del Estado aprobó importantes reformas a los Códigos Civil, de Procedimientos Civiles y del Registro Civil del Estado de Yucatán, que, entre otros puntos establece que para contraer matrimonio es necesario ser mayor de edad, reconoce el concubinato luego de un par de años de convivencia, y eleva a rango de trabajo las labores del hogar, entre otras medidas para procurar la unión familiar, que próximamente se turnarán al Poder Legislativo.

Durante la ceremonia inaugural, a la que asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia Ángel Prieto Méndez, José María Sabín Sabín rector de la Universidad Anáhuac, Absalón Álvarez Escalante, director de la Facultad de Derecho y Manuel Ibarra Patrón subdirector de Gobernación del Ayuntamiento; Eduardo Lara Ramírez, estudiante de octavo semestre, señaló que el compromiso social de los futuros abogados y el estado es atender las necesidades de las familias.
-Necesitamos hacer cambios normativos y de conducta para evitar que sigan habiendo mujeres golpeadas, niños maltratados y divorcios- afirmó el alumno de la licenciatura en Derecho.

Poco después, el profesor Manuel Chávez Asencio, reconocido especialista en el tema expuso la plática titulada “Institución Jurídica del Matrimonio; Trascendencia Jurídica y Social ;/ Presente y Futuro de la Adopción en México.

La reunión de especialistas continuará mañana con mesas de discusión relativas a las nuevas tendencias del matrimonio, los riesgos de la adopción de la normatividad vigente, avances científicos en materia reproductiva y sus consecuencias en los derechos de paternidad y filiación, el delito de violencia intrafamiliar y la manipulación Genética.

Por la tarde, en una mesa panel moderada por el Consejero Jurídico se abordará la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en la que participarán Celia Rivas Rodríguez Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia; Sergio Salazar Vadillo coordinador de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Yucatán A.C.; Guillermo Alonso Angulo representante de Investigación y Educación Autogestiva A.C. y la subprocuradora de Prevención del Delito Ingrid Priego Cárdenas.

El evento concluirá el viernes con la entrega de constancias poco después la de la conferencia magistral 'La Mediación Familiar, un nuevo paradigma', que impartirá la Magistrada Tercera del Tribunal Superior de Justicia Adda Lucelly Cámara Vallejos.

Leer más notas...

Gobierno del Estado de Yucatán
Consejería Jurídica
Calle 20 A No. 284-B, Edificio Administrativo Siglo XXI, 3er. piso,
Colonia Xcumpich, Mérida, Yucatán. C.P. 97204.
Tel: (999) 924 23 57.
Gobierno del Estado de Yucatán, México